8/3/13

Tema del Nivel Inicial.
Actividades en el Nivel Inicial.

Las actividades son acciones que concretizan  las estrategias de enseñanza –aprendizaje.
La selección y desarrollo de las actividades depende  de las características  propias del grupo de alumnos y que se tenga, de las intenciones, saberes y personalidad del educador que esté presente, de las  demandas concretas de la comunidad  al Centro Educativo en cuestión y de los saberes elaborados que nutren los contenidos educativos del nivel.
De ahí que la decisión de desarrollar determinadas actividades sea un compromiso de los niños, educadores, familia y  personas de la comunidad.
Los criterios para desarrollar  actividades que reflejan esta conceptualización  de la experiencia educativa  globalizada e integradora del nivel inicial.
Criterios para desarrollar actividades.
Participación: Las actividades han de  propiciar la participación activa de todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo.
Desarrollo de las actividades:
En el desarrollo de las actividades del Nivel hay que observar características como son: el disfrute pleno de los niños su libertad de acción y la orientación de la educadora.
Tipos:
Lugar: para el desarrollo de las actividades en el Nivel Inicial se aprovechan todos los espacios posibles, el centro educativo, la calle y los diferentes lugares de la comunidad.
Espacio: las actividades del Nivel Inicial  requieren de  espacios amplios, con mobiliarios y materiales acordes con las características evolutivas de los grupos.
Tiempo: las actividades tendrán una duración variable, tomando en cuenta el grado de atención y concentración que tenga el grupo de niños.
Cantidad de niños: este criterio es muy importante para determinar el tipo de actividad que se realizara. En el Nivel Inicial la cantidad de niños  no puede  excesiva porque esto necesita atención tanto grupal como individual.
Etapa: el grado de desarrollo de  las capacidades de los niños del Nivel condiciona todas las experiencias educativas, y por lo mismo las actividades deben estar adecuadas a ellos.
Contexto: este criterio que las diferentes actividades se nutran de la realidad inmediata y global de los educadores y miembro de comunidad. Posibilita  la interacción permanente de los elementos del entorno en el orden de la manifestaciones Culturales, Políticas religiosas y sociales
Creación: posibilitar la creatividad y el desarrollo de la actitud investigativa a partir de la curiosidad de los niños.
Las actividades que se desarrollan en el Nivel Inicial dependen de las estrategias que utilice el docente para que más adelante  se evidencien los resultados de los aprendizajes obtenidos.
Dependiendo de cómo el docente desarrolle los temas en el Nivel Inicial y profundice las explicaciones en las actividades  los niños tendrán un aprendizaje significativo y en los grados posteriores se evidenciaran los resultados.
También es  de vital importancia que el docente tome en cuenta las necesidades que presenten los niños al momento de realizar dicha actividad.






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